• UNIDAD DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD CONCEBIR

Reproducción Asistida

Diagnostico Genético Preimplantacional

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica moderna para verificar la existencia de anomalías genéticas y cromosómicas en los embriones previo a la transferencia

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica moderna para verificar la existencia de anomalías genéticas y cromosómicas en los embriones previo a la transferencia de los mismos al útero de las pacientes en los ciclos de reproducción asistida, para lo cual se utilizan las biopsias de embriones con extracción de células embrionarias para estudios moleculares que dirigen a un diagnóstico certero. Actualmente sirve también para mejorar las tasas de embarazo en los procedimientos de Fertilización in vitro o ICSI, ya que discriminan a aquellos embriones portadores de anomalías y permiten la transferencia de embriones sanos.

Las familias o personas que son portadoras de enfermedades genéticas (Fibrosis Quística, Hemofilia, Distrofia muscular) o que presenten riesgo de trasmitir enfermedades cromosómicas (Síndrome de Down, Turner) se benefician al conocer realmente que su descendencia no será portadora de aquellas, pues los embriones enfermos no serán transferidos.

Procedimiento DGP.
Se puede estudiar los embriones en distintas etapas de desarrollo, así cuando el óvulo recién está fecundado y extruye su cuerpo polar que contiene la información genética de la mujer.
En otros casos se extrae una blastómera cuando el embrión se ha desarrollado entre 6 y 10 células.
Por último, cuando el embrión ha llegado al quinto día y se ha diferenciado en blastocisto, se puede obtener células del trofoectodermo (periferia) para su análisis y diagnóstico.

Técnicas.
Para realizar el DGP se utilizan diferentes técnicas como:

Arrays de Hibridación Genómica Comparada (ACGH).
Nos permite diagnosticar las anomalías cromosómicas numéricas y estructurales.

Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
Esta técnica nos da la posibilidad de detectar alteraciones genéticas hereditarias, es por eso, que se utiliza en parejas portadoras de patologías.

Concebir, pone a disposición de nuestros estimados pacientes, una gama de estudios genéticos, que seguro van a brindar mayor seguridad de obtener una descendencia sana y al mismo tiempo mejoran los resultados de los procedimientos de Fertilización in vitro.

Con estos procedimientos también podemos determinar el sexo de los embriones y ayudar a equilibrar el género en la familia, así como descartar la transferencia de embriones que tengan enfermedades ligadas al sexo.

De la misma manera utilizamos esta tecnología de punta para diagnóstico de la descendencia en padres que han padecido alguna enfermedad maligna y se han sometido a quimio o radio terapia.