• UNIDAD DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD CONCEBIR

Apoyo Psicológico

La infertilidad es una experiencia muy difícil de afrontar. Los individuos o las parejas con problemas para concebir pueden verse alteradas en su funcionamiento social, en su autoestima e incluso, pueden presentar depresiòn y/o ansiedad.

El ROL DEL PSICOLOGO DENTRO DE UNA CLINICA DE FERTILIDAD
La infertilidad es una experiencia muy difícil de afrontar. Los individuos o las parejas con problemas para concebir pueden verse alteradas en su funcionamiento social, en su autoestima e incluso, pueden presentar depresiòn y/o ansiedad. Enfrentarse a un tratamiento produce una sensación de incertidumbre que provoca una serie de respuestas a nivel emocional, los mismos que dependeràn en gran medida de los recursos psicològicos personales, la relaciòn de pareja, la comunicación, entre otros.

Los sentimientos màs frecuentes que se experimentan son:
La negación, al principio del problema, la ira, que puede enfocarse hacia la pareja o hacia el resto de personas, esta a su vez, se deriva del estrès y de la incomprensión.

Posteriormente se instaura la tristeza, los sentimientos de culpa y en general, la inadecuación personal y social.
El objetivo del apoyo psicológico es reforzar la información en la pareja, dar apoyo emocional especializado en las diferentes etapas del diagnóstico y del tratamiento; además, asesorar a las parejas para que tengan una participación activa en las decisiones que deben tomar durante el proceso de fertilización.

El tratamiento psicológico, entonces, es un mecanismo de ayuda tanto a nivel individual como de pareja, los profesionales de la salud mental ayudan al pacienta a afrontar las posibles reacciones relacionadas con el problema de la infertilidad.