• UNIDAD DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD CONCEBIR

Tratamientos de Infertilidad

Inseminación Artificial

La Inseminación artificial intrauterina es el método a través del cual los espermatozoides procedentes del esposo o del donante (en caso de ausencia de espermatozoides en la pareja)…

La Inseminación artificial intrauterina es el método a través del cual los espermatozoides procedentes del esposo o del donante (en caso de ausencia de espermatozoides en la pareja) , son obtenidos e introducidos en el tracto genital femenino artificialmente, tras una preparación o capacitación previa en el laboratorio de los mismos, en días ovulatorios o peri-ovulatorios, con el fin de conseguir embarazo.

Se plantea como terapia previa a otras técnicas de reproducción asistida como la Fertilización In-Vitro y es preciso contar con un semen adecuado para este tipo de tratamiento que nos brinde una recuperación de al menos 5 millones de espermatozoides bien capacitados; además de una anatomía pélvica que garantice la integridad de las trompas de Falopio y de todo el ambiente pélvico.

El número mínimo de ciclos de Inseminación artificial a realizar, debe ser de un promedio de 4, teniendo en consideración que este número está bajo la influencia de múltiples variables como edad, años de infertilidad y causas clínicas y estadísticamente es el tiempo mínimo que necesita el humano para embarazar. En aquellas parejas que no hayan conseguido quedar embarazadas después del sexto ciclo de tratamiento, se debe considerar la posibilidad de recurrir a otras técnicas más complejas. Se estima que el porcentaje de éxito o de gestación obtenido por ciclo de tratamiento con Inseminación Uterina esta en el rango del 20% al 25 % el mismo que está fuertemente influido, sobre todo por la edad de la mujer y la calidad del semen. Es necesario que se obtenga por lo menos 5 millones de espermatozoides capacitados grado III para poder realizar este procedimiento.

Las indicaciones para su realización son las siguientes:

  • Incapacidad para depositar el semen en la vagina
  • Características de número, motilidad y formas normales leve o moderadamente disminuidas en la muestra de semen del esposo.
  • Incompatibilidad de los espermatozoides con el moco cervical.
  • Mala calidad o cantidad de moco cervical.
  • Endometriosis, sin alteración funcional de las estructuras anexas
  • Disfución ovulatoria
  • Afecta sobre todo en la migración de espermatozoides hacia y a través del canal cervical.

Cuando la pareja no presenta aparentemente ningún factor causal de la infertilidad.

  • La Inseminación intrauterina se considera como primera opción terapéutica en aquellas parejas que presenten:
  • Integridad anatómica de las trompas de Falopio.
  • Concentración de espermatozoides móviles post-capacitación mayor a 3-5 millones, los mismos que serán utilizados en la inseminación.
  • No tener como antecedente terapéutico 6 o más ciclos de inseminación previos.
  • Se debe tener en cuenta la edad y el tiempo de esterilidad, los mismos que guardan una relación inversamente proporcional con los resultados obtenidos con esta técnica.
Testimonios

Fernanda Dueñas

“Estoy muy agradecida a el Dr. Flores, por haberme ayudado a tener mi bebé. Tuve que coger óvulos de una chica más joven, ya que no encontré pareja hasta los 42 años, y cuando nos pusimos a buscar un niño, ya era tarde para mí .Tuvimos muchísima suerte porque me quedé embarazada en el primer tratamiento. Nació Santiago hace 2 meses. Nació antes de tiempo, pero estamos ya en casa. Pienso en el Dr. Flores todos los días. Nunca olvidaré su cariño.”