• UNIDAD DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD CONCEBIR

Tratamientos Generales

Ecosonografía en Ginecología y Obstetricia

La ecografía es un método de diagnóstico por imágenes basado en la utilización de ondas sonoras y la posterior captación del eco que se produce al rebotar la misma en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano.

Es una técnica similar a la del radar, aplicado a los órganos blandos del cuerpo. Consiste en la emisión de ondas sonoras de altas frecuencia no audibles para el oído humano que al chocar contra los tejidos recibe ecos, los cuales son procesados y transformados electrónicamente en una imagen que reproduce el área o los órganos en estudio. Es un procedimiento no invasivo que, sin emitir ningún tipo de radiación ni provocar dolor, permite visualizar órganos y sistemas.

El ultrasonido diagnóstico o fonografía, conocido popularmente como ecografía es inocua, facilita la posibilidad de practicar numerosos estudios en una misma paciente, sin riegos, sin preparaciones y a un costo relativamente bajo. La principal diferencia con los RX radica en que la ecografía utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas.

Actualmente la ecografía transvaginal para el control ginecológico,es el método más idóneo para exámenes pélvicos pues nos da una visión directa cercana y certera de los genitales internos de la mujer, así como también de los embarazos tempranos y nos brinda la oportunidad de realizar un estudio pormenorizado del embrión y feto. Así mismo nos permite controlar los dispositivos intrauterinos ya que la sola visualización o palpación del hilo es insuficiente e insegura, como pueden corroborarlo el gran número de pacientes que han quedado embarazadas con DIU, supuestamente “bien colocados”.

Bases Físicas de la Ecografía

La ecografía puede definirse como un medio diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondas ultrasónicas.

Para comprender el ultrasonido debemos comprender el concepto de sonido: Sonido es la sensación producida a través del oído por una onda longitudinal originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagado por un medio material.

El ultrasonido podría entonces definirse como un tren de ondas mecánicas, originadas por la vibración de un cuerpo elástico y propagadas por un medio material y cuya frecuencia supera la del sonido audible por el género humano: 20.000 ciclos/s (20 KHz) aproximadamente.

Ultrasonografía Ginecológica

El examen de pelvis está centrado a útero y anexos:
Ovario: Anteriormente se usaba la ecografía abdominal para la cual se requería tener la vejiga llena de líquido. Actualmente se usa progresivamente más la ecografía vaginal ya que con ésta las imágenes de los ovarios y el útero son más grandes y claras que con la abdominal, al situarse la sonda más cerca de los tejidos.

Frecuencia en ecografías: Normalmente se hace una ecografía basal en el segundo o tercer día del ciclo para ver la estructura de los ovarios y diagnosticar si hay algún quiste, folículo residual o un ovario poliquístico. Si no se hace estimulación ovárica con fármacos, la siguiente ecografía se haría sobre el día 7 y 10 y ya debería verse el folículo dominante. Cuando el folículo alcanza un tamaño de 12 mm de diámetro, crece más o menos a razón de 2 mm por día y entonces el seguimiento ecográfico debe de hacerse diariamente.

Signos de ovulación: En un ciclo ovulatorio, el folículo dominante crece hasta una media de 18-26 mm, después desaparece y entonces en la ecografía se ve en su lugar un cuerpo lúteo. El útero aumenta de tamaño y el endometrio se hace más denso durante la fase proliferativa en respuesta a la secreción de estrógeno por el folículo dominante. Después de la ovulación la apariencia del eco endometrial cambia en respuesta a la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo.

Ecografía ginecológica trasvaginal, indispensable para conocer el estado del útero y ovarios, pues la presencia de quistes, tumores, hipoplasia uterina, etc. pueden originar aborto. Igualmente la endometriosis, infecciones y otras afecciones causan infertilidad y de no ser corregidas oportunamente se agravarán hasta causas infertilidad incurable. Los quistes pueden romperse durante su embarazo y requerir cirugía. Los tumores pueden dificultar el parto y/o producir hemorragias. La adenomiosis usualmente produce severas hemorragias en el posparto, al igual que las várices cervicales y la congestión vascular pélvica, detectables bajo ultrasonografía.