En el caso particular de la donación de óvulos y espermatozoides, esta está destinada a hacer posible que el futuro hijo sea parido por quien ha expresado la voluntad de constituirse en futura madre y/o padre, independientemente de sus diferencias genéticas.
Los donantes de gametos son anónimos, mantienen la confidencialidad y firman un consentimiento con la renuncia a conocer la identidad de los receptores, la identidad de la descendencia y la exigencia de maternidad o paternidad frente a estos últimos.
En algunas situaciones de infertilidad, que impiden que una mujer o un hombre puedan tener hijos con sus propios óvulos y/o espermatozoides.
Cuando se requieren óvulos de donante, será imprescindible recurrir a una Fertilización In-Vitro (FIV). Se fertilizan los óvulos de la donante anónima o conocida con los espermatozoides de la pareja de la receptora. Los embriones obtenidos se transfieren a la madre receptora. Las etapas son las siguientes:
La ovodonación es una labor completamente anónima por ambas partes, dado el caso, la portadora de los óvulos no conocerá a los padres del futuro bebé ni viceversa. El personal de la clínica de fertilidad será el que tendrá la información general del donante y se encargará de llevar a cabo esta elección garantizando la mayor afinidad entre las características fenotípicas (peso, altura, color de ojos y piel) y de grupo sanguíneo.
Si necesitas una donación de espermatozoides, se estudian las características de cada paciente para indicar de forma personalizada si hacer una FIV o una inseminación artificial intrauterina.
Los espermatozoides que se utilizan proceden de un banco de semen, permanecen congelados para conservar sus características y funcionalidad intactas hasta el momento en el que se necesiten.
¿Cómo elegir al donante?
La información brindada por la clínica de fertilidad a los futuros padres estará restringida solo a conocer la edad del donante, peso, estatura, raza, color de cabello y ojos. En Concebir, el personal se encargará de buscar a aquellos donantes que tengan mayores características o rasgos conforme a las de la pareja o mujer, si así lo desean, y de grupo sanguíneo.
Nuestro centro mantiene una tasa de embarazo positivo del 70% con óvulo donado (donantes de óvulos de 18 a 25 años), siendo la tasa más alta a nivel de los tratamientos de reproducción asistida.
Existen mayores probabilidades de gestar un bebé con el uso de donantes de semen que con relación al empleo de espermatozoides propios de la pareja. Todo esto, estrechamente vinculado a las juiciosas pruebas y análisis, así como las pautas exigidas que se deben cumplir para la donación.
Sin embargo, las posibilidades de éxito pueden aumentar o decrecer dependiendo también de la condición de la mujer. La edad de la futura madre y causas de esterilidad, pueden afectar en la calidad y número de los óvulos e implicar que se no se dé el embarazo.
Copyright 2019 - Todos los derechos reservados