tratamientos

LABORATORIO DE ANDROLOGÍA

El laboratorio de andrología de la unidad de fertilidad y esterilidad concebir, ofrece para el diagnóstico de la pareja con problemas en su concepción, análisis y pruebas especializadas ara determinar la capacidad fertilizante de los espermatozoides

Es uno de los pilares del estudio de la pareja infértil. El espermatograma analiza el número, el movimiento y la morfología (formas) de los espermatozoides, además, de la vitalidad de los gametos y de la química del plasma seminal. Los parámetros para el diagnóstico han sido establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y el tratamiento dependerá del diagnóstico establecido. La Oligozoospermia significa número bajo de espermatozoides, la astenozoospermia, baja motilidad y la teratozoospermia, muchas formas anormales.

Volúmen del eyaculado  1.5 ml
pH ≥ 7.1
CONCENTRACIÓN (ML)  15 Millones
MÓVILES TOTALES 40%
MÓVILES PROGRESIVOS 32%
VITALIDAD 58%
MOROFOLOGÍA 4%
LEUCOCITOS (ML) ≤ 1 Millón
TEST DE FRAGMENTACIÓN ADN ESPERMÁTICO ≤ 15%

(*Valores del límite de referencia inferior (LRI))

En casos particulares se realizan análisis bioquímicos del plasma seminal para determinar mal funcionamiento de las glándulas accesorias del aparato reproductor masculino, quienes contribuyen en la conformación del líquido del semen. Estos análisis son: Fosfatasa Ácida, carnitina, ácido citrico, fructosa, alfa-glucosidasa, y zinc.

Los anticuerpos anti-espermatzoides pueden ser detectados en el suero sanguíneo de la mujer o del hombre, en el plasma seminal, en la superficie de los espermatozoides o en el mucus cervical. El mecanismo por el cual dichos anticuerpos pueden interferir con la fertilidad es: la agresión a la membrana del espermatozoide, la disminución de la motilidad espermática, el aumento en el número de espermatozoides no-viables, el déficit en la penetración de los espermatozoides en el moco, la alteración en la capacitación espermática, la reacción acrosómica y la interferencia en la interacción entre el óvulo y el espermatozoide. La terapia para estos casos es la Fertilización In-Vitro con ICSI.

La infección del tracto genital puede ser una de las causas de infertilidad masculina, afectando la estructura de su membrana y por ende la  función del espermatozoide y su espermatogénesis.  La presencia excesiva de leucocitos y de bacterias pueden también afectar la concentración, motilidad, morfología e integridad de la membrana de los espermatozoides.

Aproximadamente la mitad de todos los hombres infértiles sufren de estrés oxidativo, que es el daño que sufren los espermatozoides después de ser eyaculados debido a la generación de grandes cantidades de biomoléculas reactivas al oxígeno, conocidas como ROS y que se forman cuando el espermatozoide no es capaz de regular su metabolismo de forma natural.

Como causas tenemos, la obesidad, el varicocele, las infecciones en el tracto urinario y la edad avanzada del paciente, exposición a metales pesados, drogas, cigarrillo y alcohol.

El exceso del estrés oxidativo lleva a una degeneración celular más rápida, afecta directamente en la fertilidad masculina, provoca daño en la membrana del espermatozoide y alteraciones en sus estructuras citoplasmáticas, principalmente en su ADN, reduciendo su motilidad y por lo tanto su capacidad fecundante.

Esta prueba revela revela los efectos deletéreos que producen los peróxidos sobre la función espermática.

tratamientos

Los anticuerpos anti-espermatzoides pueden ser encontrados en el suero sanguíneo de la mujer o del hombre, en el plasma seminal, en la superficie de los espermatozoides e en el mucus cervical. El mecanismo por el cual dichos anticuerpos pueden interferir con la fertilidad son: la disminución de la movilidad espermática, el aumento en el número de espermatozoides no-viables, el déficit en la penetración de los espermatozoides en el moco, la alteración en la capacitación espermática y en la reacción acrosómica, y en la interferencia en la interacción entre el óvulo y el espermatozoide.  La incidencia de la presencia de anticuerpos anti-espermatozoide es mayor en las poblaciones de pacientes con problemas de fertilidad.

Es la prueba que permite a la evaluación de la habilidad de los espermátozoides para penetrar en el moco cervical pre-ovulatorio y alcanzar las tubas para fecundar al óvulo. El propósito de esta prueba no es solo determinar el número de espermatozoides activos en el moco cervical, sino además evaluar la presencia y supervivencia y el comportamiento espermático varias horas después del coito. La presencia de un número adecuado de espermatozoides mótiles progresivos, 4 a 8 horas después del coito, en el moco, excluye el factor cervical como posible causa de infertilidad. Esta prueba también nos ayuda a definir el tratamiento en cuanto a la inseminación artificial pues si tenemos espermatozoides progresivos, significa que la inseminación natural está funcionando y no necesita la inseminación artificial, al contrario, si no encontramos gametos masculinos deberemos proceder con la inseminación artificial como solución y sí no tiene espermatograma, deberemos pedir uno.

Es un complemento para el espermatograma y se basa en la capacitación de los espermatozoides y en la separación de los mótiles  de los inmóviles. Esta prueba nos guía para determinar el tipo de tratamiento a seguir.

Una de las causas escondidas para el detrimento de la fertilidad masculina, es la alteración en la integridad de la cromatina de los espermatozoides (la fragmentación del ADN espermático).

EL ADN espermático fragmentado, disminuye la capacidad de fecundación del óvulo, causa problemas durante clivaje embrionario, y aumenta la probabilidad de aborto.

La integridad de la cromatina del espermatozoide se ve afectada por factores intrínsecos y extrínsecos.

Intrínsecos: Alteraciones genéticas y maduraciones incorrectas en el epidídimo.

Extrínsecos: Radio y Quimioterapia, Varicocele, Fiebre alta, exposición a temperaturas elevadas, enfermedades inflamatorias agudas, estrés oxidativo post-testicular exposición a radicales libres de óxigeno y al alcohol, cigarrillo y drogas.

Este examen está indicado en infertilidad de causa desconocida, fallos repetidos en FIV-TE, mala calidad embrionaria, abortos a repetición, Varicocele, semen congelado y episodios febriles en los últimos tres meses.

Entonces este estudio nos permite elegir el espermatozoide sano para utilizarlo en las FIV-TE. 

TENEMOS LOS RECURSOS

PODEMOS AYUDAR

Concebir cuenta con tecnología de punta, infraestructura necesaria,personal médico y técnico
entrenado y especializado en el exterior