Ecografía

La ecografía, también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento sencillo que consiste en obtener un diagnóstico de los órganos internos que no pueden ser visualizados directamente, a través de imágenes obtenidas por ondas de sonido de alta frecuencia.

Las ondas sonoras son enviadas por un dispositivo llamado transductor, las cuales  chocan con las diferentes estructuras que conforman el cuerpo humano como la piel, líquido, grasa. Las ondas que se producen, se reflejan y se recoge el eco, presentándose en la pantalla en forma de imágenes.

El uso de este método se originó a mitad del siglo XX y con el pasar de los años y los avances tecnológicos ha evolucionado constantemente, permitiendo crear imágenes cada vez más claras, a color y en diferentes escalas dimensionales. 

Este es un método de evaluación repetible, accesible y económico. Una de sus grandes virtudes es que es que es una técnica no dolorosa y para nada invasiva, por lo que resulta ser completamente segura y utilizada con mucha frecuencia para visualizar la evolución del feto durante el embarazo.

Beneficios de la ecografía

  • Es un procedimiento inocuo, es decir, no causa daño físico ya que no se utilizan agujas o inyecciones para su realización.
  • Las imágenes obtenidas por ultrasonido son completamente seguras sin emplear radiación ionizante.
  • Puede realizarse tantas veces como sea necesarias ya que no se conocen contradicciones por su empleo.
  • Permite observar imágenes de los órganos en movimiento en tiempo real.
  • Es una de las técnicas más utilizadas para hacer el diagnóstico a embarazadas porque proporciona imágenes claras para el correcto control del bebé.
  • Brinda una visión detalladas de los tejidos blandos, que no pueden obtenerse por métodos como rayos x.

¿Cómo prepararse para una ecografía?

El día pautado para realizar esta prueba diagnóstica, lo más recomendable es vestir ropa cómoda y holgada. Sin embargo, es posible que el médico le pida que se desvista y se coloque una bata, para que no exista ningún impedimento en la vestimenta que impida realizar la ecografía. Es de suma importancia estar libre de cualquier tipo de joyería, por lo que se aconseja dejarla en casa o quitárselas inmediatamente al momento del examen.

Dependiendo del tipo de prueba a realizarse, el especialista puede ordenarle no ingerir ningún tipo de bebida o alimento por un período de 12 horas antes de la cita pautada. En otra ocasión, se recomendará a la persona que beba hasta 6 litros de agua, con la intención de que la vejiga esté llena al momento de hacer la evaluación. 

Ecografía obstétrica

Cuando la mujer se encuentra en estado, efectuar una ecografía obstétrica es de suma importancia, ya que proporciona información referente al desarrollo del embrión, localización de la placenta, cantidad de líquido amniótico, anomalías, el número de fetos y la posición de este en el útero.

Uno de los momentos más esperados por la madre o la pareja durante el embarazo, son las primeras imágenes del bebé en el eco. Lo más común es llevar a cabo tres ecografías a lo largo de la gestación, no obstante, quizás sean necesarias realizar unas más, dependiendo de la evaluación del médico.

A lo largo de los 9 meses de gestación, es probable que el especialista realice a la madre dos tipos principales de ecografías para obtener el diagnóstico prenatal:

Transvaginal: Esta ecografía se hace en los primeros meses de embarazo y consiste en insertar con gel lubricante y una funda de plástico similar a un condón, un pequeño transductor de ultrasonido en la vagina; el instrumento hará rebotar las ondas sonoras en los órganos internos, transmitiendo las imágenes al monitor. Este es el primer método para confirmar el embarazo.

Abdominal: En este tipo de eco se vierte gel sobre el abdomen y se pasa el transductor del ultrasonido por el vientre de la embarazada, consiguiendo imágenes del estado del útero y del feto. Generalmente, se realiza luego de las 12 semanas de embarazo cuando útero ha crecido y se encuentra fuera de la pelvis ósea de la mujer. Puede ser necesario para realizar este examen tener la vejiga llena.

Las tres ecografías del embarazo

Esta técnica debe realizarse en un momento determinado de la gestación, ya que de acuerdo a las semanas de embarazo el especialista podrá obtener diferentes datos relacionados al desarrollo del bebé.

  • La primera ecografía se lleva a cabo durante las semanas 11-13 de gestación. Esta visualización inicial del embrión permite revelar la edad gestacional, concisión de la placenta y el número de fetos.
  • En la semana 18-20 se debe realizar la segunda ecosonografía. Durante este período ya es posible conocer el sexo del bebé. En el ultrasonido se podrá observar la formación de los órganos y además, el médico especialista podrá determinar posibles anomalías.
  • Por último, se efectúa la tercera ecografía la cual revela información muy valiosa que permite hacerse una idea de cómo será el parto como el crecimiento del feto, posición fetal o determinar de que no exista una malformación tardía. Este se realiza entre la semana 33-34; luego se seguirá evaluando los avances del niño a través de los monitores -prueba prenatal que se realiza durante el último mes de embarazo para monitorizar los latidos del bebé y registrar el estado de las contracciones uterinas. 

Limitaciones

Como cualquier examen, la ecografía puede no arrojar un diagnóstico completamente exacto. Es probable que a través de la ecosonografía obstétrica no se revelen ciertas anormalidades del feto a nivel clínico o de laboratorio, es por ello que será necesario realizarle a la madre exámenes de sangre o una amniocentesis (extracción del líquido amniótico del útero) para precisar la salud del niño.

Sin embargo, esta técnica de evaluación pone disposición de padres y profesionales de la salud información relevante para el cuidado de la embarazada y el bebé, logra crear lazos y vínculos emocionales antes de nacimiento del futuro hijo.

En Quito, la Unidad de Fertilidad y Esterilidad Concebir cuenta con el mejor equipo en ecosonografías para brindarle a cada paciente los exámenes que requieren y así, ofrecer las recomendaciones adecuadas de acuerdo a su diagnóstico. Para conocer más acerca de los servicios de ecografías que ofrecemos visite el siguiente enlace.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Tratamientos para la fertilidad

A medida que va avanzado la tecnología en aspectos relacionados a la medicina reproductiva, se han podido desarrollar diversas técnicas que le permiten a las