Requisitos para ser donante de óvulos

Una mujer que goza de buena salud integral y ginecológica, posee alrededor de 400.000 ovocitos en sus ovarios desde el nacimiento. Estos ovocitos son la representación inmadura de los futuros óvulos, en donde cada mes solo uno llegará a madurar y logrará ser fecundado.

Muchas féminas, aún en edad fértil, presentan problemas para tener hijos, debido a diversos motivos que impiden la producción de óvulos de forma regular, como extirpación de ovarios por alguna enfermedad u ovarios que han dejado de funcionar por condiciones como la menopausia precoz.

Sin embargo, hoy en día, los avances en reproducción asistida han permitido una gran solución para ellas. La creación de técnicas como la Fecundación In-Vitro resultan una gran alternativa para aquellas mujeres que quieren tener hijos propios, ya que a través de la extracción de óvulos de otra mujer, y la transferencia de estos fecundados con los espermatozoides de la pareja, brindan una gran oportunidad de lograr el anhelado embarazo.

Donación de óvulos

Para las futuras madres, aceptar que deberán renunciar a sus propios óvulos y tendrán que optar por unos gametos donados, se le es un poco difícil. No obstante, al entender la oportunidad que brinda este proceso de vivir la maternidad en todos los aspectos, es algo que al final terminan agradeciendo de forma considerable.

La donación de óvulos es una acción voluntaria, altruista y en la que existe total resguardo del anonimato de la donante. Cualquier mujer puede ser portadora de óvulos y ayudar con esta labor la conformación de una familia que lo necesita.

Esta donación se suele usar regularmente en los siguientes casos:

  • En mujeres con edad avanzada, ya que a partir de los 35 años en adelante la calidad ovárica empieza a decrecer e impide el embarazo.
  • Damas con fallo ovárico precoz, debido a menopausia o cirugía con extirpación ovárica.
  • Si se han sufrido de abortos en repetidas ocasiones.
  • Riesgo de transferir enfermedades genéticas hereditarias al bebé.
  • Realizarse tratamientos agresivos como quimioterapia y/o radioterapia, para tratar enfermedades como el cáncer. En estos casos, una excelente alternativa sería la extracción previa de los óvulos propios para su futuro empleo en el momento deseado de embarazo.

Requisitos

El perfil de la donante debe cumplir con una serie de exigencias para que el proceso se lleve a cabo de manera exitosa y garantice un embarazo seguro. La chica, será evaluada a través de varios exámenes médicos y entrevistas psicológicas, cuyos diagnósticos permitan determinar si se encuentra apta o no para ser donante.

Entre algunos de los requerimientos se encuentran:

  • Tener una edad correspondida entre los 18-34 años.
  • Encontrarse en perfecto estado de salud física y psicológica.
  • El funcionamiento normal del aparato reproductor, que permita producir una reserva ovárica conforme.
  • No ser adoptada, ya que no se obtendría información del historial familiar de la donante.
  • No presentar malformaciones, enfermedades genéticas, congénitas y hereditarias que puedan ser transferidas al bebé.
  • Realización de pruebas que permitan determinar condición de fertilidad y posibles enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.
  • Poseer un índice de Masa Corporal (IMC) de entre 18 y 25 aproximadamente.
  • Aunque no es un requisito obligatorio, que la donante haya dado a luz anteriormente al proceso, es una prueba muy fiable de su fertilidad. Sin embargo, se establece un límite de 5 hijos concebidos por la mujer.
  • Asistir voluntariamente a la clínica de fertilidad y estar consciente del acto de donación. Será necesaria la firma de un contrato de donación.

¿Cómo elegir a la donante?

La ovodonación es una labor completamente anónima por ambas partes, dado el caso, la portadora de los óvulos no conocerá a los padres del futuro bebé ni viceversa. El personal de la clínica de fertilidad serán los que posean la información general del donante y se encargaran de llevar a cabo esta elección garantizando la mayor afinidad entre las características fenotípicas y de grupo sanguíneo.

Características físicas: Se recopilaron datos relacionados al peso, altura o color de ojos y piel, para buscar a aquellas candidatas que mayores semejanzas tengan en relación a la mujer receptora.

Características inmunológicas: Es fundamental determinar que el grupo sanguíneo y factor Rh concuerden con el de los futuros padres.

Compensación

No hay mayor compensación que la de brindar a otra mujer la dicha de ser madre, como toda donación, esta actividad nunca será de carácter lucrativo y se llevará a cabo de manera totalmente desinteresada. No obstante, la donante será recompensada monetariamente por los gastos de traslado hacia la clínica de fertilidad, medicación y molestias físicas ocasionadas por los numerosos exámenes realizados.

Porcentaje de éxito

El optar por la ovodonación en las técnicas de reproducción asistida asegura una de las mayores tasas de éxito en relación a otros procedimientos. Se estima que cada 9 de 10 mujeres que se someten a este tratamiento, logran conseguir el embarazo con éxito.

¿El motivo? Los óvulos son de mejor calidad, ya que provienen de mujeres jóvenes y sanas, además, el útero se prepara hormonalmente para adoptarlos, lo que asegura un incremento de las posibilidades de conseguir la gestación del bebé a primera instancia.

La realización de una Fecundación In-Vitro con óvulos propios alcanza un porcentaje de efectividad de aproximadamente de un 35%, mientras que la práctica de esta técnica a través de transferencia embrionaria alcanza un 60% de posibilidades por ciclo, doblando de esta manera, las probabilidades en relación al uso de óvulos propios.

Cabe destacar, que esta práctica no supone un riesgo en la salud y fertilidad de la donante. A pesar de que se le es cedido algo propio a otra persona, no es considerado como la pérdida total de algo irrecuperable y se estaría brindando la oportunidad de dar vida a otro ser con óvulos que jamás se llevarían a emplear por la portadora.

Sí deseas ser donante de óvulos en nuestra clínica de fertilidad Concebir y tienes dudas sobre el proceso ¡Contáctanos! Agenda tu cita y sé parte de esta solidaria y generosa acción.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Tratamientos para la fertilidad

A medida que va avanzado la tecnología en aspectos relacionados a la medicina reproductiva, se han podido desarrollar diversas técnicas que le permiten a las