Requisitos para ser donante de semen

Tanto en Ecuador como en otros países del mundo, el problema de infertilidad es una condición que no solo recae en la mujer, sino que también puede afectar al género masculino. La baja calidad del semen y la poca producción de espermatozoides, son unos de los factores principales en el hombre, que pueden imposibilitar considerablemente la fecundación del óvulo y como consecuencia no lograr concebir en embarazo.

Actualmente, el uso de donantes de espermatozoides en las técnicas de reproducción asistida ha ido incrementando, ya que son muchas las personas que requieren este método de ayuda por parejas masculinas que poseen inconvenientes para fecundar, mujeres que quieren compartir la maternidad o aquellas que desean ser madres solteras.

Donación de semen

La donación de esperma es una acción voluntaria, que llevan a cabo una gran cantidad de hombres, con la intención de formar parte y de hacer realidad el sueño de personas de tener hijos y conformar una familia, aunque en ciertos sitios donar semen es una práctica lucrativa.

El método de colaboración es absolutamente anónimo, sencillo y cómodo, debido a que no requiere de ningún proceso de intervención quirúrgica, como ocurre en la mujer, cuando esta se convierte en portadora de óvulos. Este consiste en proporcionar a través de la eyaculación, un alto recuento de espermatozoides sanos que propicien el embarazo.

Por consiguiente, la muestra obtenida será depositada en un banco de semen en donde será congelada alcanzando temperaturas de -196ºC mediante nitrógeno líquido, en un proceso llamado criopreservación. La muestra es almacenada para que llegado el momento, sea empleada por aquellas parejas infértiles o por aquellos padres que quieren conservar su semen con planes de concebir un bebé en el futuro.

Las muestras de esperma preservadas se suele usar regularmente en los siguientes casos:

  • Reiterados fallos al intentar fecundar el óvulo con semen de la pareja.
  • El varón no puede utilizar los espermatozoides para procrear con su pareja, debido a problemas de esterilidad  muy severos, dado el caso de poseer condiciones como azoospermia, criptozoospermia, oligozoospermia o teratozoospermia.
  • En situación en los que se ha diagnosticado una enfermedad genética que pueda ser transmitida a la descendencia a través del hombre.
  • Como lo mencionamos anteriormente, ante la existencia de parejas homosexuales o ausencia de pareja de género masculino.

Requisitos para ser donante

En Ecuador no existe una legislación que regule esta actividad, sin embargo, deben llevarse a cabo una serie de requerimientos que permitan obtener una selección de donantes de semen adecuado.

El esperma concedido por el donante, deberá ser previamente evaluado antes de su uso, con el objetivo de corroborar que esta persona conste una salud plena, no posea alguna enfermedad y que la calidad de su semen se encuentre en perfectas condiciones. 

Entre algunas de las exigencias se encuentran: 

  • Tener una edad comprendida entre los 18-50 años.
  • Asistir voluntariamente a la clínica de fertilidad  y estar consciente del acto de donación. Debe estar dispuesto a dedicar un determinado tiempo a esta actividad, ya que el proceso consiste de varias sesiones. 
  • Gozar de una buena salud física y mental.
  • El donante debe poseer una buena calidad seminal que permita asegurar un elevado porcentaje de éxito en la concepción, y además, que los espermatozoides resistan al proceso de congelación.
  • No estar diagnosticado con alguna enfermedad genética, ni poseer antecedentes familiares de alteraciones hereditarias.
  • Es importante realizarse una serie de exámenes que permitan determinar si existe alguna enfermedad infecciosa que pueda ser transferida al futuro bebé, como: VIH, hepatitis B y C o sífilis.
  • Para evitar problemas de consanguinidad, se exige no tener más de 6 hijos en territorio nacional, al tomar la decisión de ser donante de esperma.

¿Cómo elegir al donante?

La información brindada por la clínica de fertilidad a los futuros padres estará restringida solo a conocer la edad del donante, peso, estatura, raza, color de cabello y ojos. En nuestra Clínica de fertilidad Concebir, el personal se encargará de buscar a aquellos donantes que tengan mayores características o rasgos conforme a las de la pareja o mujer, si así lo desean. Entre ellas: 

Características físicas:

Se empleará un semen de donante cuyo origen étnico, altura, color de piel, ojos y pelo, tengan mayor semejanza entre sí con la pareja que se someterá al tratamiento de fertilidad.

Características inmunológicas

Se toma en cuenta que el grupo sanguíneo y factor Rh coincidan con los portados por la pareja.

Porcentaje de éxito

Existen mayor probabilidades de gestar un bebé con el uso de donantes de semen que en relación al empleo de espermatozoides propios de la pareja. Todo esto, estrechamente vinculado a las juiciosas pruebas y análisis, así como las pautas exigidas que se deben cumplir para la donación.

Sin embargo, las posibilidades de éxito pueden aumentar o decrecer dependiendo también de la condición de la mujer. La edad de la futura madre y causas de esterilidad, pueden afectar en la calidad y número de los óvulos e implicar que se no se dé el embarazo.

Si la dama tiene una edad comprendida entre los 18 y 35 años, las posibilidades de fecundación empleando la técnica de Inseminación Artificial con semen donante es de alrededor de 13-22% por cada ciclo. No obstante, al pasar de los 35 años la reserva ovárica se reduce considerablemente, por lo tanto, en este contexto se aconseja la realización de una Fecundación In-Vitro, cuyo método aumenta las probabilidades de 40- 45% por cada ciclo.

Ser donante de semen es regalarle a alguien más la dicha de tener un hijo. Acércate a Concebir y anímate a ser parte de nuestro banco de semen, en donde podrás contribuir con un cambio significativo en la vida de una pareja para la conformación de su familia. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Tratamientos para la fertilidad

A medida que va avanzado la tecnología en aspectos relacionados a la medicina reproductiva, se han podido desarrollar diversas técnicas que le permiten a las