Ventajas y desventajas de la fecundación In-vitro

El tener una familia y sumar un miembro más, es uno de los sueños más grandes de algunas parejas, sin embargo, el hecho de que este deseo no concrete rápidamente o no llegue por medios naturales es razón de preocupación y nerviosismo tanto para el hombre como la mujer. 

Afortunadamente, desde hace muchos años hasta la actualidad, se han desarrollado diversos tratamientos de reproducción asistida que han logrado hacer posible la dicha de concebir un bebé, siendo uno de los más efectivos la fecundación In-vitro

La fecundación In-vitro es un procedimiento de reproducción asistida que consiste en fecundar el embrión fuera del cuerpo. Este tratamiento es ideal para aquellas parejas que no logran embarazarse por sí solos y requieren ayuda profesional para lograrlo o para aquellas madres solteras o parejas homosexuales. Conozca más sobre este método en nuestro artículo.

Ventajas y desventajas

Como todo tratamiento de fertilización de forma artificial, la fecundación In-vitro también tiene sus pro y sus contras, por lo cual es de suma importancia, antes de tomar la decisión de realizarse este procedimiento, asesorarse con un especialista.

Ventajas de la FIV:

  • Es una excelente alternativa para aquellas parejas que desean tener un hijo biológico pero se les ha complicado por diversos problemas ginecológicos o de esperma en el hombre.
  • Posee unas elevadas probabilidades de éxito. Seis de cada diez parejas con problemas de infertilidad logran concebir un bebé de forma efectiva.
  • Permite la conservación de embriones, por lo cual, resulta una excelente opción en tratamientos futuros para tener nuevamente otro hijo o si en los primeros intentos no ha dado como resultado el embarazo.
  • Las mujeres sin pareja o pareja femenina pueden decidir concebir en el momento que deseen, utilizando semen de un donante.
  • La mujer no sufre ningún daño físico al realizarse este tratamiento.

Desventajas de la fecundación In-Vitro:

  • Este método es  más costoso que otros tratamientos de reproducción asistida. Además, no tiene reembolso si no resulta con éxito.
  • La efectividad de la técnica no es completamente segura, esta también depende de otras características como la edad de la mujer, calidad de los óvulos, calidad del esperma, etc.
  • Existe la probabilidad de que se produzcan embarazos múltiples o de más bebés.
  • Riesgo de embarazo ectópico, es decir, embarazo que avanza fuera del útero.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica, por lo que es posible que algunas mujeres presenten mareos, náuseas o dolor pélvico .

¿Cuándo se recomienda?

La FIV es una técnica de fertilización compleja y dependiendo de cada caso, esta puede ser aconsejable aplicarla o no. Este tratamiento resulta ser indicado cuando:

  • Han fallado en reiteradas ocasiones otros métodos de reproducción asistida, como lo es la inseminación artificial.
  • Existe baja calidad de esperma en el hombre.
  • La mujer tiene una edad avanzada y los óvulos no se encuentran en su mejor condición para la fertilización.
  • Existe una obstrucción o ausencia de trompas de Falopio.
  • La mujer se ha sometido al proceso de esterilización en el pasado y nuevamente decide tener un hijo.
  • Se padece de endometriosis.
  • En casos en el que la mujer desee concebir un bebé con esperma de donante.

Requisitos

Para que la FIV se lleve a cabo de manera exitosa, es necesario que tanto el hombre como la mujer se hagan un estudio de fertilidad, para conocer si reúnen las características necesarias para que esta pueda efectuarse de manera efectiva y alcanzar el objetivo. 

Mujer: En el caso de la fémina, es sumamente importante estar al tanto del estado en el que se encuentra su útero. Se requiere que sus ovarios estén funcionando adecuadamente y sea capaz de producir sus propios óvulos. 

Hombre: La figura masculina debe someterse a un estudio de seminograma y a la vez, completar con un test REM  (Recuperación de Espermatozoides Móviles), esto con la intención de evaluar la calidad seminal que debe por lo menos ser de 3 millones de espermatozoides móviles por mililitro.

Pronóstico de efectividad

La fecundación In- vitro, posee altas posibilidades de éxito, sin embargo, la edad resulta un factor sumamente importante para tomar en cuenta al momento de determinar su efectividad y que el nacimiento del bebé se dé sin ningún inconveniente. Mientras más joven sea la mujer, se estima mayores probabilidades de un embarazo seguro.

  • Las mujeres con una edad correspondiente entre los 35 años o menos tienen una mayor probabilidades con un 41-43 %
  • La calidad ovárica empieza a decrecer a partir de los  35 a 37 años, por lo cual puede tener un porcentaje de 33-36%.
  • De 38 a 40 años existe 23-27 % de probabilidades.
  • Al momento de cumplir 41 años o más, las posibilidades se minimizan en un  13-18%.

Realizarse un tratamiento de reproducción asistida implica muchas dudas, y existen diversos factores que se debes tener en cuenta antes tomar esta decisión, en conjunto con un profesional. En Concebir queremos ofrecerte toda la información que necesites en relación a la Fecundación In-Vitro, agenda tu cita con nosotros y conoce un poco más sobre esta técnica. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos

Tratamientos para la fertilidad

A medida que va avanzado la tecnología en aspectos relacionados a la medicina reproductiva, se han podido desarrollar diversas técnicas que le permiten a las